Conversatorio Uninova

Exitoso Conversatorio Uninova “Aprendizajes de las Elecciones 2018”

• Fue el primer foro de este tipo en el estado realizado después de las elecciones, en el que las máximas autoridades electorales en la entidad dieron a conocer las cifras oficiales, en las que se alcanzó una participación promedio del 60 por ciento del padrón electoral.

Con la participación de las titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Estado, Lic. Claudia Rodríguez Sánchez, del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mtra. Mayra San Román Carrillo Medina, del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Mtra. Nora Leticia Cerón González y del politólogo Mario Vargas Paredes, la Universidad Uninova realizó el Conversatorio “Aprendizajes de las Elecciones 2018”.

El miércoles 18 de julio en nuestro auditorio ubicado en el segundo piso, se contó con la activa participación de estudiantes y docentes, quienes plantearon preguntas e intercambiaron comentarios con los invitados expositores, convirtiéndose en un espacio de reflexión, intercambio y compresión del avance de la democracia en México y en Quintana Roo.

Con esta actividad, que llenó de orgullo a la comunidad Uninova, se cumple la misión universitaria de fortalecer la capacidad crítica y de análisis entre estudiantes y docentes, así como formar mejores ciudadanías.

Fue el primer foro de este tipo en el estado realizado después de las elecciones, en el que las máximas autoridades electorales en la entidad dieron a conocer las cifras oficiales, al haberse completado recientemente el total de las votaciones, en las que se alcanzó una participación promedio del 60 por ciento del padrón electoral.

También se contó con la participación del Lic. Óscar Francisco Vivanco Mendoza, presidente del Consejo de Administración de Impulsora Educativa del Caribe, Asociación Civil propietaria de Universidad Uninova, así como del Lic. Antonio Francisco Saucedo Su, Coordinador de la fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) en la zona sur y el Magistrado del Teqroo, Vicente Aguilar Rojas.

La bienvenida y presentación estuvo a cargo del moderador, Mtro. Jorge Augusto Martínez Lugo, Rector de nuestra máxima casa de estudios.

Los estudiantes Israel Sánchez Tolosa, Luis Alejandro Castillo Ferral y David Adlai Rejón Uicab, plantearon temas de interés sobre cómo crear un partido político, el papel de las candidaturas independientes, la desaparición de los partidos que no alcanzaron la mínima votación establecida en la ley y la participación de los jóvenes en estas elecciones históricas, entre otros.

El tema Reflexiones sobre el nuevo mapa político en Quintana Roo como resultado de las elecciones 2018, estuvo a cargo de la Lic. Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, quien también destacó el papel de los resultados preliminares cuyo funcionamiento fue un éxito.

Por su parte la Mtra. Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Ieqroo, expuso reflexiones sobre el nuevo mapa político municipal en Quintana Roo como resultado de las elecciones y ponderó la nueva pluralidad que marcarán las relaciones entre el Estado y los gobiernos municipales.

El apego al derecho electoral antes, durante y después de las elecciones 2018 en Quintana Roo, fue el tema expuesto por la Mtra. Nora Leticia Cerón González, Magistrada Presidenta del Teqroo, quien destacó que se registró un bajo número de quejas y reiteró que los resultados emitidos por el INE y el Ieqroo no se alterarán después del análisis de las incidencias.

El Mtro. Mario Vargas paredes, politólogo de la Universidad de Quintana Roo, presentó un panorama general de los resultados electorales y al final expuso las conclusiones del Conversartorio, en las que destacó la percepción internacional de la democracia en México a partir de los resultados actuales, entre otros temas.

El Conversatorio permite a Universidad Uninova mejorar el presente pensando en el futuro.